Había llovido todo el fukin dia. Y para una ciudad que vive a 34 grados 24/7 era un alivio. Aún cuando entonces nos llovía encima y el exagerado maquillaje se derretía junto a mis esperanzas de curarme el resfrido.
Hubo que esperar, como entodos los recitales. Siempre hay que esperar. Incluso resistiendo el deseo de saltar con los teloneros, para guardarlo todo para la banda que realmente quieres ver.
Tocaron 2 (teloneros) esta vez. La primera, una disney channel punker que comió tanto que los borsegos no le cerraban. Triste, qué lástima.
Los segundos, Infierno 13, con Pergolini entre bambalinas. O es el tío o es el managger, quién sabe Si banderola se parecia demasiado a a tápa del último disco de Blink. Más aún , cerraron cantando all the small things mientras la lluvia caía blanca como nieve contra los reflectores del estadio Ferro.
Tuviemos que esperar al menos media hora más para que un extremadamente fotogénico Gerard saliera y empezara a hablar incoherencias. Frank no fue (¿por qué?). Abrieron el concierto y la posición de los continentes se fue al carajo. Los que habían estado allá ahora andaban al centro, los del norte al este, los de aquí casi al borde del colapso. Todo un estadio (a medio lleno) saltaba y gritaba casi por reacción fisiológica. Mientras afuera cientos de padres se soplaban la espera del concierto-quermés má esperado del verano, adentro sus correspondientes pubertos y adolescentes dejaban que sus almas se desgarraran con cada nota delos Chem.
No me acuerdo con que abrieron.NO me acuerdo porque más allá de gritar la letra, la sensación de finalmente ver a la banda que quería ver me obnubilaba para cualquier otra acción. No pude caer en cuenta de qué estaba pasando (o de que estaba realmente viva y ahí) hasta la tercera (?) canción, que fue una sorpreseivamente temprana IM NOT OK. Un himno, y no me jode el tatuaje emo que me estampo con eso. I'm not ok. Es así.
Los highlights estuvieron en la mala pronunciación (o la pronunciación rusa?) de la palabra gRRRaciasss y la ejecución de una de las favoritas, "Mama", aquí abajito adjuntada. Yo decidí no llevar cam porke no tiene caso filmar algo que 197129367 millones más filmarán. Tiene más sentido ver el concierto y saltar hasta que tu sudor se confunda con el de otros y con la lluvia. Hasta contagiarle la bronquitis a todos.
De tanto en tanto la pantalla enficaba niñitas llorosas, de tanto en tanto algunas caían a mi costado, impulsadas por la continua marea humana. Todos tenemos debilidad lacrimal con alguna canción. La mía llegó casi al final, pero preferí esgrimir mis lágrimas como una sonrisa torcida. A todos nos duele una canción, a cada uno por distintos e inexplicables motivos.
No cantaron "To the end" que es mi tercera favorita, pero a cambio volvieron para hacer una cústico extendido (el pelucas de la guitarra sí que sabe que está haciendo) y cerraron con lo que clamaba el pueblo (sí, para ese momento ya éramos todos una tribu andrajosa y con el rimel hasta las rodillas): Helena.
Entre la algaravía general, los ojos delataban el deseo por estar usando en ese momento trajes victorianos y sombreros de copa, por que, por un momento en medio del pogo y el calor, la cubierta plástica para el pasto se transformara en una sala de baile y el cielo en la cúpula de una catedral. Y bailar. Las luces relampagueantes por las que aún chorreaba agua enceguecían a encima y abajo del escenario y las figuras ajenas de pronto se convertían sólo en eso: en figuras, en frmas, en sombras casi inmateriales, carentes de personas. helena transformó al otro en un fantasma, dejándo a casi todos aunque sea un segundo de comunión con la verdadera esencia de ir a un recital: estar destruido, mareado, casi sin aire que respirar y, sin embargo, listo para caer de espaldas con una sonrisa en el rostro, acunando tus fantasías en sonidos que están delante tuyo, sin intermedio de emule o una music-store.
Thigs are better if I stay, , decía la personita agitada sobre el escenario, aunque sabíamos que estaba cantando el adios. Y dentro de mi cine mental particular, las personas con las que realmente quería compartir ese momento aparecían como jedis al final de Star Wars. Par ellos y por ellos es divertido estar ahí.
Y por ahí, me refiero a la vida.
So long and good night.