BUENO, NO ES PREFCISAMENTE UN "OBJETO" PERO ME LO ENCONTRÉ ESCARBANDO ENTRE MIS ARCHIVOS DE PERIODISMO. JAJAJA. NO ES ACTUAL (2003) PERO ME CAGUE DE LA RISA! AY ES QUE SIEMPRE ADMIRÉ A LA CHINA TUDELLA! AGUANTE RAFO LEON!

encuestas a-cuestas
por Chus Chus Lasarte

¿No les ha pasado que cuando miran las encuestas les sobrevienen, qué se yo, ganas de desempolvar el pasaporte o algo? O sea, no tengo nada en contra del montón de gente que se mata leyendo el periódico todos los días para conseguir, finalmente, un empleo que los hace salir a la calle a preguntarle cosas a otro montón de gente que tampoco consigue empleo y, menos, abre un periódico. No, mis respetos a todas esas sufridas almas. Lo que me hace hervir la poca sangre buena que me queda es cuando sale un señor con pinta de catedrático en desgracia a decirme que el guatón de Alan es la primera opción para gobernar el país en el 2006. No se, hija, me acuerdo del tren eléctrico, de Agustín Mantilla, de la deuda externa, de la televisión sin cable y me da el vahído.
Hoy mismo (jueves 20 de noviembre, para los despistados) apareció el comandante de Datum, muy apuesto él, a anunciar sin empachos (lo que ellos llaman: objetivamente) que, ahorita, si a algún desgraciado —con la mejor intención del mundo— se le ocurriera convocar a una elección presidencial en Perú, Alan saldría con 21% de los votos, Chaparroncito Paniagua con 20% y el Chino nada menos que con 14%. ¿Necesito decir más? Por favor, inserten aquí los mejores llantos de Scarlet O’Hara perdiendo Tara en medio de la Guerra Civil Norteamericana: el Chino tiene más votos que Lourdes Flores, Kouri aparece en la lista (muy abajo, pero aparece) y Alan ya le está aumentando unos cuarenta centímetros más de largo a la banda presidencial para que le vuelva a entrar.
No se tú, hija, pero lo que es yo sí estaba en Lima entre el 14 y el 17 de este mes, cuando hicieron la encuesta a lo largo y ancho del Perú: y a mi nadie me preguntó nada. Ahora que, sin salir aún del estupor, me llevo la mano al pecho y me pregunto: ¿Y se me preguntaban a mí, que hubiera pasado? A la larga, nada, ¿no?. Porque en el Perú todavía no descubrimos como hacer que las minorías sean escuchadas, pero, en lo que respecta a mi conciencia y ante la pregunta (pon aquí voz de profesor de colegio fiscal en pleno dictado): «Si en este momento hubiera una elección presidencial, ¿cuál sería su candidato preferido?» ¿Yo qué hubiera contestado?
No sé si fue una encuesta de esas en que te preguntan a gritos a media cuadra de la Iglesia de Nuestra señora del Pilar «¿Está usted de acuerdo con el aborto?», o si era como en las que te hacen marcar un papelito y luego te preguntan tu nombre. Pero, igual, a la hora de la almohada: ¡Qué remordimientos! Alan, Kouri, Lourdes, el Chino, Pan y vino... No se, hija, son demasiadas decisiones y ninguna es verdaderamente convincente, ¿no? Digo, es como ir a comprar al Jockey y ver que nada te queda. Y si no eliges, peor: porque como no opinaste, se basan en el patrón de compra de las empleadas (porque todas tienen tarjeta Ripley y compran más que tú o que yo en Saga) y te sacan los modelos de la próxima temporada en amarillo chinito, rojo APRA, verde Flores Nano, talla small Paniagua, o chola pink con dorado. Y hablando de eso ¿y Toledo? No es que quiera votar por él (aj!), sólo que, como con todas las cosas, y a fuerza de verle la cara de panca, cuando no lo nombran ya se le extraña. Nunca lo vi en la relación de porcentajes pero mañana, te lo aseguro, algún descerebrado, en vez de advertir sobre los peligros de Mega-Alan 2006, saca como gran noticia en la portada: «cae popularidad de presidente Toledo». Como si, a estas alturas, a alguien todavía le importara.
Bueno, ahora sí, me voy a preparar carteles, a tomar un té con las chicas del bridge y a tratar de armar una resistencia, que de aquí al 2006, ya no queda nada.


(Francesca Lasarte)