Uno puede decir con toda libertad: ese hombre es un imbécil / esa mujer es idiota.
Pero al parecer, decir "ese niño es un estúpido" está, automáticamente, mal visto.
Créanme, a pesar de las apariencias, soy una de las fans más grandes de los infantes. Pero de los que lo aprovechan. Sí «aprovechar» es el término correcto, porque la niñez es casi una cosa eterea: una oportunidad. Técnicamente la niñez es un período de aprendizaje, más que nada en la socialización, pero la ignorancia, mon amis, en el ser humano es permanente y life-size. Que las situaciones adversas, que la vida moderna, todos son excelentes alegatos para des-niñeizar a los niños, para disculpar lo que, aparentemente, nos deja la evolución social. Lo cierto es que los niños son personitas que van decidiendo a cada momento lo que son. Les pasa eso hasta llegar a ser nosotros... y luego los que estuvieron antes que nuestra generación. No hablo por los millones que, por jodidas situaciones que sobrepasan lo real, no pueden tomar decisiones, pero por los que pueden elegir... pues bien: eh ahí el asunto. Los que pueden elegir eligen si la aprovechan o no, eligen si toman la oportunidad de la niñlez o no. Y si son astutos, eligirán seguir tomándola hasta el día que palmen.
Veamos ahora lo que la niñez, en tooodos los sentidos, anda eligiendo:
(estos datos son completamente ciertospero si pongo la fuente corro riesgo de paro laboral.
A cada pregunta un niño contesta dando tres opciones)

¿Qué canción me gusta más?
- chayanne
- evanencence
- don omar

MI pertenencia más querida es:
- el giovanni.-
- mis amigas.-
- 6b (giovanni)

MI pertenencia más querida es:
- mis ojos
- mi hermano
- mi baño

¿Cuál es mi apodo?
- yiyo
- semental
- gigio

Si pudiera ser otra cosa sería:
- silla
- cuaderno
- luz

Si pudiera ser otra cosa sería:
- silla
- araña
- letra

A las pruebas me remito