La globalización, hasta donde me alcanza la memoria, empezó a la par que mi adolescencia. Pero eso es según Internet (otro cohetáneo) y según varios libros de empresa que sirven más que nada para nivelar mi cama. La globalización, para mí puede haber estallado en ese momento, pero tiene a su gestor en el 12 de octubre de 1492... o más bien, en lo que significa el que Colón se mandara la perdida del carajo y terminara besando arenitas aztecas.
¿Por qué?
Pues porque, por más que a algún genio se le haya ocurrido meter quilombo bautizando el 12 de octubre como el día de la raza (tema que no pienso tocar) el tema aquí es que el mundo, de pronto y con peores o mejores repercusiones para cada individuo, se amplió rotundamente. De que antes los chinos, los polinesios y lois vikingos habían llegado por estos lares no me parece una hipótesis en absoluto difícil de probar. El tema es lo que hicieron con esa información (vamos, la de que la tierra era redonda y había un continente a la derecha de albuquerque). Si se la contaron a un vecino, si nunca se lo mencionaron a nadie... si guardaron celosamente el secreto... o si, simplemente, las historias de tierras fértiles se convirtieron en leyenda, luego en cuento y luego sólo en palabras de un loco que preguntaba en las calles sobre aves de todos los colores.
El producto existía, pero la comunicación (in o voluntariamente) falló. Colón en cambio, con sponsors del gobierno, la hizo linda. Aguante la globalización y el boom de las comunicaciones. "hay algo más allá de la nada". 1o doblones a que fue la frase del verano del 93 (de 1493).
Por eso, yo propongo obviar el maldito tema de quién le metió una piña a quién (y por donde) que, al final, no importa mucho porque atrás no se puede volver. En cambio, prongo este 12 de Octubre (y los ke vienen) como día de celebración por la eclosión de las comunicaciones y la noción de globalización.
Y para que mi post no paresca un mamotreoto, disfruten de 10 minutos bien aprovechados.





Gracias Chespirito!